Ruralidad a otro nivel
Llevando la RURALIDAD A OTRO NIVEL lograremos…“transformar la visión asistencial de los gobiernos, hacia una gestión que promueva el goce efectivo de los derechos y contribuya al cierre de brechas persistentes, entre el sector rural y urbano, entre hombres y mujeres, entre oportunidades y exclusión” (Plan de Desarrollo Municipal: “Caldas, territorio transformador” pg. 34)
Para la estructuración del proyecto RURALIDAD A OTRO NIVEL se han realizado las siguientes acciones:
- Caracterización de las condiciones de las 12 sedes rurales del municipio de Caldas liderado por los maestros, verificando necesidad con relación a: equipamiento general, equipamiento tecnológico, infraestructura, recursos didácticos
- Planteamiento de proyecto: “Ruralidad a otro nivel”
- Realización Banquete de la oportunidad para lanzar y presentar el proyecto
- Difusión del proyecto y proyección de acciones como la Educatón por la ruralidad de caldas
Problemática
12 sedes rurales del municipio de Caldas en las que:
- La planta física está en malas condiciones
- Los espacios afectan un aprendizaje adecuado de los niños y las niñas
- Se tienen pocos recursos didácticos, juguetes, materiales deportivos entre otros materiales necesarios para la motivación
- No se cuentan con herramientas tecnológicas: computadores, tablets que mejoren las condiciones para enseñar y aprender
- Desactualización en metodologías y utilización adecuada de la tecnología
Los aportes para alcanzar la “Ruralidad a otro nivel”
- Donando dinero (Se entrega certificado para beneficios tributarios).
- Haciendo encuentros de trabajo comunitario con familiares, amigos, compañeros de trabajo para realizar mantenimiento preventivo y reparación a la infraestructura
- Haciendo encuentros de trabajo comunitario con familiares, amigos, compañeros para adecuar los ambientes que mejoren las condiciones para aprender
- Donando recursos didácticos
- Donando Aulas móviles TOMi (dispositivo colombiano que permite pasar de la pizarra tradicional a la interactiva off line, la meta son 27 aulas)
- Donando tiempo y conocimiento para aportar a la formación de la comunidad educativa para el manejo de nuevos recursos.
Desarrollo del Proyecto
Corto plazo: Diagnóstico y priorización (10%)
- Vinculación de aliados
- Definición de corresponsabilidades y acciones
- Celebración de convenios
Mediano Plazo
Acompañamiento y sensibilización a la comunidad a beneficiar
- Puesta en marcha de las acciones acorde a lo indicado en el convenio
Largo plazo
Devolución a la comunidad intervenida
- Evaluación del impacto
- Restablecimiento de convenios a partir de la implementación de los ajustes requeridos con base en los resultados
Situación problemática o necesidad de cambio
En las instituciones rurales del municipio de Caldas se evidencian una serie de necesidades a todo nivel de las que se han priorizado:
- Deterioro de la infraestructura
- Escasos ambientes potencializadores para el aprendizaje
- Pocos recursos didácticos relacionados con la estrategia pedagógica
- Insuficiencia de herramientas tecnológicas para dar respuesta a los retos tecnológicos del momento histórico
- Desactualización metodológica para la utilización óptima de nuevos recursos
Desde la aplicación de un instrumento de caracterización en todas las instituciones rurales se han reconocido las realidades de: equipamiento general que benéfica las condiciones de la vereda, infraestructura, recursos didácticos y equipamiento tecnológico.