La colaboración e innovación abierta es entendida como la interacción con la ciudadanía a través del uso de espacios de diálogo definidos como laboratorios de innovación, que utilizan el conocimiento de los grupos de valor para comprender las problemáticas o necesidades de una población, con el fin de recibir ideas y propuestas de solución, permitiendo seleccionar las más viables.
Con el fin de promover procesos de innovación y dinamizar la transformación de neustro territorio, la Alcaldía de Caldas pone a disposición de la comunidad académica, los espacios de interacción colaborativa para construir soluciones innovadoras ante los retos para alcanzar un mejor servicio que responda a las necesidades de la población y del municipio:
La Secretaria de Salud dispone de un espacio en la página web, por medio del cual la ciudadanía podrá consultar sobre temas como Sisbén, aseguramiento, salud pública, tercera edad, programa de Atención a la discapacidad, salud más cerca, Salud mental y participación y Seguridad alimentaria.
Números de contacto de los programas:
PROGRAMAS | REFERENTE | TELEFONO DE CONTACTO |
SISBEN | Liliana Cristina Sánchez | 604 3788500 ext 303 |
Aseguramiento | Liliana Cristina Sánchez | 604 3788500 ext 304 |
Salud Pública | Leny Beatriz Londoño Jiménez | 604 3788500 ext 350 |
Adulto Mayor Centro Vida | Diana Soledad Pino | 604 3037353 |
Adulto Mayor Colombia Mayor | Natalia Herrera | 604 3788500 ext 103 |
Atención discapacidad | Nury Vanegas | 604 2789589 |
Salud Mas Cerca | Luz Omaira Morales | 604 3788500 ext 300 |
Seguridad Alimentaria | Sara Muñoz | 604 3788500 ext 300 |
Salud Ambiental | Maritza Restrepo | 604 3788500 ext 320 |
Otro de los mecanismos o espacios que dispone la secretaria de salud es a través de la rendición de cuentas
Una estrategia que se aplica desde la Alcaldía de caldas, se denomina “Salud más Cerca” como un modelo de atención biopsicosocial centrado en la persona, la familia y la comunidad. Se realiza intervención comunitaria por varias semanas, a través de equipos básicos de salud que realizan diagnóstico, intervención y empoderamiento de los actores involucrados para mejorar las condiciones de vida de la población.
Realización de tamizajes nutricionales realizados durante las jornadas de la secretaría de salud, con el fin de tener un diagnostico en tiempo real del estado nutricional de los caldeños por grupo etáreo.
Frente a lo cual la información recolectada es registrada mediante la plataforma SISMANA – Municipal de seguridad alimentaria. A través de la cual se puede consultar reportes de vigilancia nutricional, datos estadísticos por población de 0 a 5 años, de 5 a 17 años, de 18 a 64 años y adultos mayores de 65 años.
Aplicación de encuestas desde el programa de seguridad alimentaria como, por ejemplo: Encuesta SISMANA – Municipal de seguridad alimentaria y de Actividad física y sedentarismo en adultos (18 -64 años). Instrumentos a través de los cuales se facilita la participación de los ciudadanos para la formulación de la política pública de seguridad alimentaria y nutricional del municipio de Caldas Antioquia. Retos que se informan a través de las diferentes redes sociales.
SISMANA Actividad física y sedentarismo en adultos
Con el fin de conocer el diagnostico de nivel de actividad física y sedentarismo en los adultos (18 -66 años) de Caldas te invitamos a diligenciar esta sencilla encuesta: https://forms.gle/SPdMs7dzYNMxT8V77
La Alcaldía de Caldas de la mano de la Gobernación de Antioquia, está realizando esta encuesta con el fin de medir el nivel de actividad física y sedentarismo de la población de Caldas.
Encuesta Municipal de seguridad alimentaria
Con el fin de conocer el consumo de alimentos en el hogar y tener el diagnostico de seguridad alimentaria del municipio de Caldas te invitamos a diligenciar una pequeña encuesta que encontrarás en nuestra página: https://forms.gle/ivv8meh5Ekxr2Dah6
La Alcaldía de Caldas de la mano de la Gobernación de Antioquia, está realizando esta encuesta con el fin de medir directamente la experiencia en los hogares caldeños ante la inseguridad alimentaria, información que será de utilidad para tener un diagnóstico para la formulación de la política pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional del municipio.
En cuanto a la tabulación de datos dar clic aquí para ver archivo en pdf que incluye datos estadísticos de cada una de las preguntas de la Encuesta de seguridad alimentaria y de Actividad física y sedentarismo en adultos (18 -64 años).
Teniendo en cuenta los datos de la encuesta de seguridad alimentaria se puede concluir lo siguiente:
En el último mes el 55.1% de los adultos encuestados manifiesta que tuvo una alimentación basada en poca variedad de alimentos.
En el último mes el 48.2% de los adultos encuestados manifiesta que algún adulto en su hogar sintió hambre pero no comió.
En el último mes el 49.2% de los menores de 18 años encuestados manifiesta que tuvo una alimentación basada en poca variedad de alimentos.
En el último mes el 12.1% de los menores de 18 años encuestados manifiesta que algún adulto en su hogar sintió hambre pero no comió.
Teniendo en cuenta los datos de la encuesta de Actividad física se puede concluir lo siguiente:
El 67.6% de los encuestados manifiesta que camina o usa bicicleta al menos 10 minutos consecutivos en sus desplazamientos.
El 73.5% de los encuestados manifiestan que no practican deporte/fitness que implican una aceleración importante de la respiración o del ritmo cardiaco como correr, jugar al fútbol durante menos de 10 minutos consecutivos.
La Secretaria de Salud vía redes sociales y WhatsApp informa sobre la oferta pública dirigida a la comunidad como por ejemplo las jornadas de vacunación para la ciudadanía en general y para las mascotas (Vacunación felina y canina), elecciones de Cabildante mayor, entre otros.
Política pública de Seguridad alimentaria:
Se ha formulado documento técnico de la política pública denominado “Plan local de seguridad alimentaria y nutricional”, el cual contiene el marco legal, el objetivo general de la política, las líneas estratégicas, metas e indicadores además de las conclusiones y recomendaciones.
Dentro de las principales conclusiones se encuentra lo siguiente:
El Plan Local de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2022-2032 del municipio de Caldas, es el resultado de un proceso de recolección de información, análisis, acompañamiento por parte de la Gerencia MANA de la Gobernación de Antioquia y la articulación entre actores municipales, que tuvo como finalidad el reconocimiento de la Seguridad Alimentaria y Nutricional como un eje fundamental del desarrollo social, económico y cultural del Municipio.
Se inició este proceso con la construcción de un Diagnóstico Municipal, que requirió de levantar una línea base, tomando la información de las diferentes dependencias y avances de la construcción de las otras políticas públicas sociales, se hicieron visitas a las comunidades, se obtuvo información recolectada por entidades gubernamentales y se analizaron los datos recopilados con el fin de tener un referente que permitirá evaluar el impacto del componente de la Política Pública SAN Municipal en el mediano y largo plazo.
El documento técnico resume el diagnostico de Seguridad Alimentaria, el cual contiene hábitos como el sedentarismo y ejercicio, ahí se explica la metodología y resultados obtenidos.
En el desarrollo de la mesa de Seguridad Alimentaria y Nutricional se creó el grupo dinamizador de la política pública, participantes comprometidos con la realización del diagnóstico y la elaboración del diagnóstico SAN, quienes consultaron fuentes primarias con metodologías participativas y fuentes de información en el orden municipal y departamental.}
En conclusión, las mayores problemáticas evidenciadas en materia de producción y distribución en el municipio de Caldas que van estrechamente relacionadas con la política de seguridad alimentaria son especialmente:
- A pesar de que el cultivo de café representa el 54% de la producción agrícola del municipio, es cultivado en zonas de baja aptitud, lo que disminuye su rendimiento productivo.
- Por otro lado, alimentos como repollo, lechuga, zanahoria, lulo y tomillo cuentan con condiciones óptimas para su producción, sin embargo, el área sembrada en el territorio es baja, al punto de no reportar rendimientos
- Actualmente no hay relevo generacional en las familias productoras, las fronteras agrícolas son cada vez menores por la depresión demográfica que hace que las veredas se urbanicen más y sumado a que no hay un modelo consolidado de productividad y consolidación aún, las vocaciones agropecuarias seguirán decreciendo y por ende las unidades productoras pecuarias y agrícolas.
- Más de la mitad de los productores agropecuarios presentan dificultades para comercializar, principalmente por el precio de venta y la disposición logística (distribución y transporte).
En cuanto a la actividad física y el sedentarismo
las cifras de actividad física de las personas encuestadas son alentadoras, ya que el 65% de ellas refieren ser físicamente activas, teniendo en cuenta que la definición de “físicamente activo” se aplica a la realización de las labores domésticas, caminatas ligeras y actividades que no requieren mayor esfuerzo, pero si protegen el sistema cardiovascular.
Por otro lado, se evidencia que solo un 2% de la población realiza algún tipo de deporte u actividad diferente a las labores del hogar y el 26% tienen riesgo cardiovascular al ser sedentarios.
El sedentarismo y las malas prácticas de alimentación como el exceso en el consumo de comidas rápidas, bebidas azucaradas y gaseosas aumentan el riesgo de sobrepeso y obesidad, que son factores de riesgo cardiovascular.
Fuente: Plan Local SAN 2022 – 2032
La construcción y aprobación de la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional a través de Acuerdo Público Municipal, se ejecutará en el decenio 2022-2032 y durante su ejecución se adoptarán de forma oportuna las medidas necesarias que garanticen un óptimo seguimiento y control a los proyectos del Plan de Acción.
Para fortalecer la propuesta construida por el equipo dinamizador de la Política Pública local, se contará con diferentes grupos y escenarios donde se planteen las acciones anuales, se muestran los avances de cada uno de los programas y se hagan propuestas de mejoramiento:
- a) Mesa de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el 2022: se realizarán mínimo 4 reuniones en el año, donde participen actores locales y departamentales que acompañen y vigilen las acciones y programas formulados.
- b) Consejo Municipal de Política Social – COMPOS: se sesionará ordinariamente cada trimestre del año, se socializarán allí avances y temas importantes de los programas sociales locales y se articularán las acciones del sistema.
- c) Presentación de un informe ante el concejo municipal sobre la ejecución y el mejoramiento del Plan Local de SAN al finalizar cada cuatrienio de gobierno o cuando se solicite. De este modo se dejarán rutas de acción claras para la Administración entrante, para un empalme que le dé continuidad a un proceso constante y eficiente en el mejoramiento de las condiciones de inseguridad alimentaria de la población.
Salud más cerca:
COMUNIDADES INTERVENIDAS SALUD + CERCA BASADA EN APS | |||
2020 | |||
ZONA | FAMILIAS | PERSONAS | ENCUENTROS DE EDUCACION DESARROLLADOS |
VEREDA LA CLARA Y SALADA PARTE BAJA | 98 FAMILIAS | 280 PERSONAS | 7 |
BARRIO MANDALAY | 211 FAMILIAS | 56 PERSONAS | 5 |
BARRIO CENTENARIO | 106 FAMILIAS | 443 PERSONAS | 9 |
2021 | |||
VEREDAS CARDALITO Y SINIFANA | 71 FAMILIAS | 695 PERSONAS | 9 |
VEREDAS CORRALA PARTE AL Y BAJA | 218 FAMILIAS | 198 PERSONAS | 8 |
VEREDA LA VALERIA | FAMILIAS 82 | 186 PERSONAS | 7 |
BARRIO LA PLANTA | 104 FAMILIAS | 298 PERSONAS | 9 |
Actividades realizadas:
ACTIVIDADES POR ENTORNOS
ENTORNO FAMILIAR
Se realiza encuestas estructuradas realizadas casa a casa, en orden aleatorio por personal de salud, con entrevista guiada, de manera voluntaria.
ENTORNO COMUNITARIO:
Se realiza a través de la propuesta de intervenir los conglomerados donde se promueven diferentes actividades de acuerdo con los hallazgos detectados en las entrevistas y visitas familiares, así como el diagnóstico rápido participativo con líderes y actores claves.
ENTORNO ESCOLAR:
Las actividades apuntan a promoción de la salud mental, apoyo a grupos de profesores y padres a las nuevas formas de relacionamiento y aumentar los niveles de afrontamiento a la emergencia.
ENTORNO LABORAL
Se realiza visitas a tiendas, graneros y abarrotes, donde se aplica el instrumento condiciones generales de seguridad y salud en el trabajo” suministrado por la Gobernación de Antioquia, para la recolección de datos de la caracterización de la población del sector Informal, adicional se realiza asesoría y educación a los propietarios en temas de Salud y Seguridad en el Trabajo, con el objetivo de darles pautas para ejecutar su labor diaria pensando en conservar la integridad tanto del propietario como de sus clientes.
ENTORNO INSTITUCIONAL
El fortalecimiento institucional se realiza a través de las reuniones adelantadas desde la estrategia para fortalecer el liderazgo y la institucionalidad en cada sector, para esto se adelantan acciones:
- Reuniones con líderes comunales, y actores claves de cada territorio tales como: Junta de acción comunal, juntas de acueductos, madres comunitarias, líderes religiosos etc. se concreta el desarrollo de la estrategia y se promueven las actividades a realizar
- De manera periódica y a necesidad el Equipo de atención básico se reúne con el objetivo de socializar, revisar y acordar acciones conjuntas de intervención de las novedades halladas en campo bien sea para intervención desde el equipo o con apoyo desde otras dependencias y programas.
Para finalizar en cuanto a la mencionada estrategia se hace mención de los principales logros:
PRINCIPALES LOGROS
- Intervencion comunitaria pese a la pandemia ocasionada por COVID-19
- Canalización a servicios de salud en todos los territorios impactados
- Activación de capacidad instalada en grupos como adulto mayor, población con discapacidad, grupos de recreación y deporte.
- Aumento en coberturas de vacunación sobre todo en niños.
- Orientación a acceso a servicios de vacunación COVID-19 sobre todo a adultos mayores.
- Intervención a problemáticas desatendidas como manejo de mascotas, convivencia social y salud mental.
- Mejoramiento de la presencia y confianza en la institucionalidad por parte de lideres y actores territoriales
- Desarrollo de espacios y entornos saludables en todos los grupos poblacionales.
Nota: El desarrollo de las actividades está consolidado en el documento informe actividades desarrolladas estrategia de salud + cerca basada en atención primaria en salud municipio de caldas se detalla el desarrollo de la estrategia (ver documento en Word para ampliar información).
En conclusión, se debe implementar en la página web un espacio para la participación ciudadana, a través del cual se puedan publicar los retos de co creación, se identifique y diagnostique las diferentes problemáticas y los ciudadanos puedan aportar a las solución de las mismas planteando sus propuestas y definiendo unos criterios de selección claros por parte de la entidad territorial para los ciudadanos que deseen participar activamente.
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